Programas especializados

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN SAN PELAYO

Objetivo: Facilitar a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, los apoyos y recursos sociales necesarios para incrementar su desarrollo personal, social y laboral.

Las acciones desarrolladas en 2016 para conseguirlo fueron:

• Atención social a alumnos y a sus familias.
  • Asesoramiento técnico al equipo docente sobre intervención social.
  • Fomento al asociacionismo de padres y madres para mejorar su participación en el centro.
  • Colaboración económica para actividades terapeúticas.
  • Apoyo al equipo docente del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral en el diseño y desarrollo de itinerarios de inserción del alumnado.
  • Colaboración económica para material pedagógico, equipamiento y adecuación de instalaciones.

Equipo de trabajo: 34 voluntarios y 1 técnico.

Perfil del participante: Personas de 3 a 21 años con discapacidad intelectual.

Trabajo en red: Coordinación con recursos sociales como el Equipo de Tratamiento Familiar, el Servicio de Protección de Menores, el Centro Base de Valoración y Orientación, las unidades de estancia diurna con terapia cupacional, así como asociaciones o fundaciones específicas en relación a la discapacidad.

A destacar:

• La situación económica y social de estos últimos años repercute en un deterioro de las expectativas familiares con respecto a la posible inserción laboral de los hijos con discapacidad.
  • Los menores con discapacidad requieren de terapias rehabilitadoras que no cubren, en su mayoría, los sistemas de protección pública, por lo que suponen un gasto difícil de afrontar por muchas famiñlias.
  • La Ley de Dependencia continúa bloqueada, tanto las nuevas baremaciones de niveles de dependencia como el cambio en el Programa Individualizado de Atención (PIA).
Cáritas Sevilla   |   Dónde estamos   |   Directorio   |   Noticias   |   Colabora   |   Transparencia   |   Contacto