Análisis de la situación social

Nuestro modelo socioeconómico está fuertemente lastrado por las imperfecciones de un mercado laboral dominado por una generación de empleo precario, al que se suma un modelo de protección social débil. El resultado es un marco económico injusto que sustenta una sociedad cada vez más desigual. El comienzo de la recuperación económica no corre en paralelo con la superación de la crisis social.

Según el informe anual de FOESSA Análisis y Perspectivas 2016, el análisis territorial de la desigualdad, la pobreza y el desempleo muestran un país a dos velocidades, y que, como consecuencia de la crisis, se ha generado un proceso de divergencia entre las Comunidades Autónomas. Estas diferencias tienden a aumentar en Andalucía donde los indicadores de desempleo, muestran una recuperación muy débil y muy alejada del ritmo necesario para impulsar una reducción intensa de la pobreza y la desigualdad.

El crecimiento económico da lugar a caídas mínimas de las tasas de pobreza y exclusión social, sin redistribución económica y sin unas políticas públicas de protección social eficaces, no es posible una reducción significativa.
 

 

Entre los datos más relevantes en 2016, destacan los siguientes:

─Altas tasas de desempleo y un modelo laboral basado en la precariedad laboral.

─Persisten altas tasas de desempleo. A pesar del crecimiento económico, la EPA del cuarto trimestre de 2016 cifra el total de parados en la provincia de Sevilla en 251.000 personas, siendo la tasa de paro de hombres del 24,84% y de las mujeres del 29,53%. Además, la precariedad es la constante del mercado laboral: el 96% de los contratos firmados en diciembre en la provincia de Sevilla son de carácter temporal.

─Esta situación y los bajos salarios dan lugar a la paradoja de tener un trabajo y no poder eludir la pobreza. En la provincia de Sevilla, el 56,21% de los asalariados se sitúa por debajo del umbral de la pobreza. Este es uno de los principales motivos del empobrecimiento de las familias, que en algunos casos no les permiten ni cubrir sus necesidades más básicas.

 

 
 
Cáritas Sevilla   |   Dónde estamos   |   Directorio   |   Noticias   |   Colabora   |   Transparencia   |   Contacto

 

           

 

Política de privacidad, aviso legal y condiciones generales de uso
Departamento de Comunicación | 2017